Dienstag, 1. Dezember 2009
Mi amigo del Ferrari Capitalista
Tengo, o mas bien tuve , un conocido capitalista.
Lo sé , porque en las dos conversaciones que tuvimos solo comentó algo acerca de sus negocios, los vagos que creó el antiguo bloque comunista o por cuánto podía poner a alquiler su Ferrari blanco que sonaba como un reactor.
Por eso supe rápidamente su ojo para los business.
Ese chico, desapareció como la espuma de un mini mundo en el que me muevo en Berlín.
Tenía un restaurante de tapas y , después de 4 llamadas de su parte, nos dispusimos a probar sus especialidades.
La primera, en la frente. La tarde que habiamos quedado resulta que está en Mónaco. Claro, no podía estar en Moscú,estaba en la tierra de los ferraris.
Llegamos otro dia, porque al capitalista siempre se le dá otra oportunidad. Entonces nos puso platos para probar.
Eran platos de 2 Euros que vendía por 4. No ofrecía el placer de comer bien, sino un cambio monetario basado en números.
Resulta que como nos cayó bien, decidimos hacer allí una fiesta capitalista.
Llevamos unas 20 personas a un local por hacer ese cambio monetario. Ellos se gastaban 5 y nosotros recibíamos 0,50. Además, nos pagaba parte de la publicidad capitalista que hicimos.
La gente, tan acostumbrada a comer de forma capitalista, a bailar a cambio de dinero y a beber dando a cambio unidades monetarias no se dió ni cuenta. Magia capitalista.
Cómo no alegraban con la música, concentrados en sus números ni hacían felices a la gente con sus tapas porque no veían mas que cifras, los camareros estaban tristes y eran maleducados.
Todo acabó mas o menos bien, pero los números no cuadraron.
El chico capitalista aun nos debe 40 fichas de su juego. No responde a las cartas que le enviamos e incluso no atiende su teléfono , raro, porque en este caso son también números.
Estamos preocupados, el chico de la chistera, que vive en un rascacielo no aparece.
Supongo que va a buscar en otra ciudad esos cuarenta para poder devolverlos algún día a aquellos que nunca fuimos tan rápido.
En la proxima fiesta, apostaremos por la música.
Montag, 9. März 2009
El Mate
Si, si , el mate purifica tu alma. Solo, acompañado, en el campo , en la piscina, con el periódico o delante del ordenador trabajando. Sus efectos son no solo físicos, sino también es un ritual para el disfrute de uno mismo.
Siempre creí que son como los argentinos. Al principio es amargo, uno no se fía mucho cuando chupa de esa bombilla esa yerba con algo de polvo. Pero cuanto mas lo tomas, mas adicto te haces a ese saborcillo que te deja en la boca; y a los argentinos.
El efecto físico es también evidente. Después de un par de rondas purifica aquello que no es el alma y en una media hora te activa como si estuvieras enchufado, pone en tu físico una marcha mas un punto mas de velocidad en mente y en tu fuerza corporal.
Cada vez que lo tomo me acuerdo de esos ratos con todos los boludos en la piscina de Villa María, en la sierra o hablando con Andrea y Mariángeles mientras que los chicos corretean con la pelota.
A los grandes materos...
Dienstag, 3. März 2009
¿Cómo son los alemanes?
Cabezas cuadradas
"Lo que piensan lo hacen.Si dicen a las 8:30, es a las 8:30.Son muy puntuales. Si estás conversando tranquilamente con un amigo y de repente él tiene otra cita, te deja solo para poder ir a la otra cita. No se relajan ni un par de minutos, sino que se despide rápidamente. La flexibilidad es una palabra que no existe".
Hormigas trabajadoras
"Sábado por la mañana.Las 08:00. En España, por ejemplo, la gente duerme de las tapas y las copas de la noche anterior. En Dresde (Alemania), el Sr. Mueller va en coche al Baumarkt a comprar tornillos para montar una estantería y la Sra. Mueller , que está levantada desde las 07:00 va al mercado de flores para comprar tulipanes. Pero ¿no pueden estar tranquilos en la cama?. Dormir es un placer..."
La seguridad
"A los alemanes les gusta asegurarlo todo : el coche,el perro, la casa, la bicicleta, el tejado, seguro personal privado, de viajes, médico, contra robo, seguro contra inundaciones, incendios, aseguran hasta el seguro!"
Disciplinados y cumplidores
"La gente respeta mucho las normas, y les encanta poner carteles por todos los sitios : prohibido pisar, prohibido pasar, prohibido aparcar,prohibido comer,prohibido respirar!!!, todo está prohibido!.
!Cuidado con el carril bici!, el camino anaranjado no se puede pisar, oyes ring-ring y unas palabras malhumoradas. El carril bici es para las bicis y punto."
!No me toques!
"Aqui la gente no se toca. En el trabajo, que lo veo bien, se dan la mano pero es que a veces los vecinos de toda la vida también lo hacen, los amigos e incluso entre familia , padres e hijos e incluso abuelos. Aqui la gente solo se toca cuando hacen el amor.
La cultura del silencio
"Llegas a un bar o una fiesta privada y no se oye nada, no hay nada de ruido, el principal enemigo de los alemanes. Para qué hablar cuando no hay nada qué decir. En el tranvía o en el autobus es lo mismo. Un dia escuché en un tranvía cómo masticaba chicle un chico dos vagones más allá.
Si vas con españoles o latinoamericanos hablando tranquilamente, notas que todo el mundo te mira,porque como nadie hables les causa un gran Schock oir hablar a otra gente. Parece estar prohibido hablar con alguien. En sitios públicos -bancos,estaciones,tiendas...- te asustas del silencio que hay."
Secos y sosos
"La palabra es plata y el silencio es oro, así son los alemanes. Para qué hablar cuando no hay nada que decir. Por las mañanas entran a trabajar y dicen con mucha educación Moin, moin!.Lo siguiente que oyes ocho horas después es : Tschuess und schoenen Feierabend!!
Los fines de semana se dedican a estar en casa y trabajan en el jardín o se dedican al bricolaje en casa. No son demasiado sociables"
Tacaños
Cada uno paga lo suyo. Poquísimas veces te invitan, por no decir nunca. Vas a un bar o un café a tomar algo y cuando la camarera llega con la cuenta , siempre pregunta : zuzammen oder getrennt? !La respuesta ya la sabemos por adelantado!!
Los regalos son a veces ridículos. Un amigo se compra un coche nuevo cada tres años o hace un viaje a Cuba por 2.000 Euros, pero en tu 30 cumpleaños te regalan una tarjetita que pone felicidades amigo y que vale 1 €. Ademas viene a tu casa con una caja de 6 botellas de cerveza Beck´s , que luego se bebe él mismo.
Pan, pan y mas pan
Por la tarde Abendbrot.A las seis de la tarde se cena pan con cualquier otra cosa encima, todo frío y ya no se come nada hasta el día siguiente. Pero no sólo a la hora de la cena se come pan, en cualquier momento del día sólo se come pan, pan y mas pan, !que aburrimiento!
Sonntag, 1. März 2009
Crisis , !qué crisis!
Proximamente...
Lo que haremos,debido a la crisis, es intercambiar mayor bienestar por menos democracia. También es una sociedad sin una clara identidad de valores compartidos, por lo tanto, es oportunista, consumista y sin proyectos a largo plazo", señalan los autores a EL PAÍS.
TRANSCRIPCIÓN DE UNA ENTREVISTA A GEORGE F. LOEWENSTEIN
Domingo 10 de Enero de 2010.
Cuanto mas progreso económico realiza una sociedad, más infelices son sus integrantes. Estados Unidos encabeza la lista de paises más ricos, pero psicologicamente es de los más enfermos. Igual le sucede al resto de economías industrializadas, cuyas sociedades están adoptando creencias y valores promovidos por el estilo de vida americano. Fenómeno que se conoce como "globalización", eun proceso el cual el sistema de libre mercado, guiado por el obsesivo e insostenible afán de crecimiento , está dificultando a las personas a desarrollar el altruismo y alcanzar la plenitud.
Esta es la conclusión a la que ha llegado uno de los pioneros en el campo del comportamiento económico, George F. Lowenstein (Boston 1955), que lleva años estudiando la influencia de la psicología sobre la economía y de ésta sobre las actitudes y conductas de individuos y organizaciones. Lowenstein dió una conferencia sobre "codicia y generosidad"
P-¿Cómo definiría la codicia?
R- La codicia es el afán por desear más de lo que se tiene, la obsesión por querer más de lo que ya se ha logrado. Y, al igual que la ambición y el poder, nunca se detiene. Es un circulo vicioso que te lleva a perder la vista de lo que verdad necesitas.
P-¿Porqué somos codiciosos?
R- Porque sentimos que nuestra vida no tiene sentido, padeciendo un profundo vacío existencial.Tenemos de todo, pero ¿nos tenemos a nosotros?.Así, la codicia nace de una carencia interior no saciada, y de la creencia de que podremos llenar ese vacío con poder, dinero, reconocimiento y , en definitiva, con un estilo de vida materialista, basado en el consumo y el entretenimiento.Pero la codicia no es la causa ni el problema. Es sólo un síntoma.
P-¿Un sintoma de qué?
Del funcionamiento corrupto y perverso del sistema monetario sobre el que se asienta la sociedad occidental y , poco a poco, el resto de paises y economías. Hemos nacido en un entorno que nos ha condicionado para ser competitivos y productivos, para ganar dinero y comprar todo tipo de bienes y servicios que en realidad no necesitamos. Hoy día , las leyes que rigen la economía fuerzan a los individuos a engañarse y estafarse unos a los otros en una interacción que se realiza diariamente en el libre mercado. Estudios científicos demuestran que este entorno promueven la corrupción en detrimento de la honradez y la decencia.
P-¿Qué le pasa a quienes sucumben a la codicia?
R-Quienes cruzan la línea una vez, tendrán que cruzarla una y otra vez. La persona codiciosa se engaña, siempre halla excusas para justificar sus actos. El hecho de que los demás lo hagan ya es suficiente para hacerlo. Sin embargo, la sombra de su conciencia moral les persigue de por vida. Al corromper su alma y traicionar sus valores intrínsicamente humanos, por más que tengan y consigan, se sentirán vacíos e infelices.
P-¿Qué medidas se pueden tomar para frenarla?
R- Mientras tu toma de decisiones como profesional tenga relación directa con tu beneficio económico personal, tenderás a corromperte. Sin embargo, no hay nadie más rico que quien sabe saciar sus verdaderas necesidades.
Ponerse un tope en el salario, acorde con estas necesidades, es un principio de integridad, que permite aflorar una cualidad innata, latente en el corazón del ser humano: la generosidad. La verdadera riqueza y felicidad se genera al dar, no al recibir.
Abonnieren
Posts (Atom)