Viajes

BRASIL





O meu Brasil !

Si algo ocurrió hasta hoy en mi segunda aventura brasileña fué el incumplimiento de tópicos que hasta ahora tenía.
Resulta que mis amigos , para trabajar en la ciuda de Sao Paulo, se levantas a las 06:30 h, si el autobus de larga distancia se demora 15 min la gente se ponen nerviosos, nadie incapacitado aparca en la zona de minúsvalidos, pagan muchos impuestos y para colmo en algunas discotecas no ponen "caipirinhas".
Sorprendentemente reciclan ordenadamente hace mas de 5 años, la economía crece mientras los sistemas económicos de grandes potencias se estanca, se está reduciendo (aunque sensiblemente) la pobreza y la criminalidad, albergarán los primeros JJOO de Sudamérica y un mundial de fútbol.
Produce ropa, autos, encontraron petróleo cerca de la costa de Río , el consumo interior está sano, posee recursos naturales interminables y miran al futuro con mucha seguridad.
Por suerte siguen hablando de futbol y su "O Rei" Pelé. Ahora voy camino de Ipanema, buscando la Brasil que nos vendieron en Europa durante 50 años.

CUBA



Sabiendo que me abrirán la puerta, camino desde una esquina a la otra de la calle decidido. Ya veo el cartel con el nombre del bar, en una de las esquinas mas famosas de La Havana. El señor de la puerta, desde dentro me adivina a través del cristal y abre la puerta , educado, con gusto inglés vestido como aquellos años que ya se fueron. Con el sonido de la música y una chica que canta, al son de las maracas , invierto algunos pasos hasta llegar a la esquina que ya me pertenece, como si fuera mi lugar habitual desde donde Hemingway filosofaba. Le pido al camarero que me ponga un Daiquiry, el mejor de Cuba. Helado y en su copa sofisticada me llega fresco, en su punto de alcohol y limón, que sana al entrar por mi boca, aun sintiendo la brisa del malecón.
El humo de mi havano ameniza la escena , en la que se hace sentir el aire acondicionado.
Estoy en Floridita, La Havana, Cuba.