Libros leidos




Nazario nos cuenta la movida de Sevilla, Torremolinos, Morón de la Frontera, Ibiza, Madrid , Londres, Barcelona : encuentros homosexuales, ambientes flamencos y encuentros de artistas desde finales de los sesenta.

Un pasaje de sus encuentros con un amigo pintor homosexual de Sevilla.Este pasaje me recordó aquella frase de Machado de la que el Beni de Cadiz siempre se hacía eco , aquello de "La verdad también se inventa"

"Antonio sostenía que una aventura que no podía ser contada era como si no hubiera existido, y que a veces era preferible contar una historia falsa , fantaseando con la posibilidad de que pudiera haber sido cierta , que vivir una historia y no tener a nadie a quién contarsela."

Cuando llega a Morón de la Frontera, junto con otros dos maestros , destinados para un programa de alfabetización y sus incursiones en el reducido mundo flamenco de Diego del Gastor :

"Hasta que conocen a Diego del Gastor ( Diego Amaya Flores ) y , a través de él, a su familia y a la colonia de americanos que merodeaban a su alrededor, las relaciones que mantienen con la gente del pueblo -aparte de los compañeros maestros y los alumnos- a la familia de la Fonda Pascual a la que Nazario de había comprado el tocadiscos y el transistor, a la dueña de la pastelería de la que se habían convertido en clientes habituales y al fotógrafo Gómez Teruel.
Para los madrileños el flamenco era un tipo de música casi desconocida por la que nunca habían sentido el menor interés, y para Nazario el flamenco consistía en escuchar fandangos de Huelva y en tener que soportar en la radio constantemente las de voces de cantantes flamencos como Juanito Valderrama o Antonio Molina, lo que le resultaba repulsivo. El flamenco, pues, no solo le era indiferente, sino que sentía un grand odio hacia todo lo que se relacionara con él. A su madre le gustaba mucho Vallejo, la Niña de la Puebla o Canalejas cuando cantaban fandangos y acostumbraba a tener sincronizada constantemente Radio Huelva en su pequeño transistor mientras bordaba. Las voces roncas y afillás y los cantes por soleares, seguiriyas o bulerías no le interesaban demasiado, y, aparte de nombres como Manuel Torres, Chacón, Antonio Mairena o la Niña de los Peines, los demás no le entusiasmaban o ni siquiera los conocía.











Interesante libro sobre el desarrollo del fandango de Huelva desde 1730 hasta 1944. Recoge también vivencias de la ciudad durante muchas épocas. Empezamos con un fandango :

Tres cositas tiene Huelva
que no las tiene Madrid:
La Rábida y Punta Umbría
y ver los barcos venir
al amanecer del día.

A falta de datos de la vida teatral en Huelva, lo sucedido en Sevilla tiene un valor referencial importante. Entre 1800 y 1850, boleros, seguidillas, la cachuca, el olé, la malagueña, el polo, las gallegadas, el jaleo, el tango, la jota y el vals alejaron la vieja danza de los círculos elegantes. En 1892 "La Provincia" dio cuenta de la convocatoria , por un grupo de comerciantes, de un concurso de seguidillas, boleros y fandangos, acompañados con "música de bandurrias y guitarreros y trajes característicos de la provincia."

A diferencia de lo sucedido con el antiguo fandango, las autoridades no pusieron reparo a las sevillanas y su persecución quedó reducida a la actuación aislada de algún responsable político. En Gibraleón , en 1892 durante las fiestas de San Roque, el alcalde, poco aficionado a las diversiones, irrumpió en el baile, "sombrero calado y garrote en mano...y con frases descompuestas ordenó que inmediatamente sarga to dió ajuera", dejando pasmados a los presentes.

De los antiguos cantaores onubenses, el más importante fué una mujer : Dolores Parrales Moreno, " La Parrala" (Moguer 1845).

Los onubenses sabían poco de sus convecinos gitanos. Ni siquiera el documental "La tierra de los gitanos" despertó su curiosidad. De hecho sus mundos eran tan distintos que se enterraban separados. (1906).
Con ser poca la información que los onubenses tenían de los gitanos, sus prejuicios eran muchos.  En general , los consideraban delincuentes que habían hecho del robo su medio de vida.
La mayor parte de los gitanos, sin embargo , vivía de unos oficios y pagaba impuestos. El trato, la esquila, la fragua y el cuidado de los animales fueron sus trabajos habituales.En 1898 se instalaron en el Terraplén de la Salina unos "húngaros" especializados en la reparación de cacharros de cobre.

El contacto con los flamencos gaditanos cambió a José(*). A partir de entonces , sus visitas a Sevilla se hicieron mas frecuentes. Los toros -era asiduo seguidor de Sánchez Mejías- y los cafés cantantes lo traían de cabeza. Con paciencia cumplía las obligaciones que le imponía su condición de aristocratica...
...Por esos años (1918) compuso el fandango que fué bautizado más tarde como "fandango de Pérez de Guzmán". Manfredi lo ha descrito así : "Un primer tercio como una expresión de fuegos de artificio, que parecía que agotaría todas las reservas del cantaor, un poco de calma en el segundo verso, y una nueva alegría arrolladora en el tercero; el cuerto tercio, el del remate, de una belleza tan extraordinaria, todo él tan medido, transido de equilibrio y geometría, que dificilmente podrá nadie quedar impasible oyéndolo...."

Vamonos con otro fandango de aires alosneros : 

Bartolo , el de la Tomasa,
le dijo a Alberto una tarde:
ve a pedirle dos gordas
a la infeliz de mi madre
pá aguardiente an cá Cristoba.

y otro :

Déjame que beba vino
Déjame que vino beba
Que puede ser que algún día
Quiera beberlo y no pueda.
!Déjame que beba vino!

y uno con tonos repúblicanos :

Al grito de !Viva España!,
después de escuchar el himno,
canto un fandango gitano.
En él va puesta mi alma
de buen republicano.


(*) JOSÉ PÉREZ DE GUZMÁN Y URSAIZ, cantaor payo,  muy conocido en la historia del cante flamenco por su fandango personal, más conocido con su nombre artístico de PÉREZ DE GUZMÁN, nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el año de 1895, y murió en Lucena del Puerto (Huelva) en el 1930. Vivió desde joven en Huelva. Adinerado aristócrata, creó un fandango personal que ha sido muy interpretado por numerosos cantaores




No es el primero de Huxley que me leo. Genio, no puedo adjetivarlo de otra manera. Uno de mis escritores preferidos. No entiendo cómo alguién puede llegar a ese nivel intelectual. 

"¿Qué trae Julián a ese nuevo mundo?. La mejora biológica, la cría de los niños fuera del seno de las madres; la adaptación de la inteligencia y la fuerza física de cada individuo a las necesidades de la sociedad; la fijación del número de nacimientos, de acuerdo con las necesidades de la producción industrial; la conquista de dicha física, gracias a la salud y al equilibrio mental, la supresión del dolor , incluso del dolor moral, pues hasta los sentimientos se controlan para que no hagan sufrir; y bastante detalles más"

"Las prímulas y los paisajes tienen un grave inconveniente : son gratuitos. El amor a la Naturaleza no da trabajo a las fábricas. Se decidió abolir el amor a la Naturaleza, entre las clases bajas cuanto menos;pero no la inclinación a consumir transporte. Pues, por otra parte, era esencial que siguisen saliendo al campo aunque lo odiaran. El problema era hallar para el consumo del transporte una razón económica mas sólida que un mero afecto hacía las prímulas y los paisajes. Al fin se dió con ella. Acondicionamos a las masas para que odien la Naturaleza, pero simultáneamente las acondicionamos para que les gusten los deportes campestres. Y a la vez nos las arreglamos para que todos los deportes al aire libre exijan aparatos fabricados. De este modo consumen artículos manufacturados y medios de transportes."

"...unos sesental mil indios y mestizos...absolutamente salvajes....Nuestros inspectores los visitan de tiempo en tiempo...Aparte de esto, ninguna otra comunicación tienen con el mundo civilizado...Conservan aún sus repulsivos usos y costumbres...El matrimonio, si usted sabe lo que significa eso, señorita, la familia...Nada de acondicionamiento...;monstruosas supersticiones...Cristianismo, toteísmo, culto de antepasados...Lenguas muertas como el zuñí, el español, el athapascán..., pumas , puerco-espines y otros animales feroces...,enfermedades contagiosas...Sacerdotes...Lagartos venenosos....






Seguro que existen muchos libros sobre Camarón de la Isla, Carlos Lencero se basa en su persona , evidentemente recorriendo también la obra del que será como el mejor artísta flamenco de todos los tiempos. También por su genuina personalidad, hombre callado, inteligente , familiar y con unas dotes sobrenaturales que nunca utilizó para sobreponerse a nadie.

"José ha sido -es-el cantaor con mas swing de los últimos tiempos flamencos.Tal vez, de todos los tiempos en que el flamenco ha sido. Descarao. La Niña de los Peines, el universo musical de su voz, el lo único que se me puede ocurrir en cuanto encanto y feeling se refiere comparable al músico de la Isla. Su intuición y oído, la potencia y expresividad de sus bases rítmicas le permitieron siempre cantar cómodo y emocionado, incluso cuando la voz, castigada, parecía poder jugar en su contra. De todo aficionado es bien sabido aquello de que el compás, al gaché lo ata y al gitano lo libera. Y Camarón ha sido el ejemplo vivo de este certero pensamiento.

"Uno no es el mismo tras cada experiencia. La experiencia modifica nuestra forma de ver, nuestra forma de ser, nuestra percepción. Uno no es el mismo después de la primera borrachera, después de su primera noche de amor. Uno no es el mismo después de de haber hecho la primera comunión. Uno no es el mismo después de haber tomado su primer ácido. A veces juego a imaginar cuáles serán las drogas que consume la anchoa. O la musaraña.
Vivimos en un mundo de drogadictos. No de ahora, Desde siempre. Desde la protohistoria.Y seguiremos siéndolo. Plantas y animales tienen también sus propias drogas."

"Hoy en dia en flamenco, estamos hasta "los cajones". La percusión natural en esta música son las manos de los palmeros y los pies del bailaor. Desde las tablas indias, riquisimas en variedades, hasta el inmenso mundo de los parches, durbukas y tambores que pueblan las músicas del mundo árabe, encontramos elementos muchísimo mas ricos y variados que el jodido cajón.  Recurso eventual en todo caso.




Exquisito libro de Orwell donde critíca el régimen comunista de la URSS desde la historia de animales en una granja. Escrito en 1945.

"Ahora bien, cuando uno exige libertad de expresión y libertad de prensa, no está exigiendo libertad absoluta. Siempre debe haber , y en cualquier caso habrá, cierto grado de censura mientras perduren nuestras sociedades. Pero la libertad, como dijo Rosa de Luxemburg , "es la libertad de los demás".El mismo principio defienden las famosas palabras de Voltaire : "Detesto lo que decís y defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo."




Otro libro sobre la filosofía del tiempo.

"Hace ya unos cuantos años, cuando mi hija iba al colegio , plantearon en su clase la consabida pregunta acerca de a qué se dedicaban los respectivos padres. Cuando llegó su turno, ella constestó que era filósofo. Su compañero, algo sorprendido por el exotismo de la respuesta, le reclamó mayor concreción : ¿Y que hace tu padre?, a lo que mi hija respondió : mi padre piensa. A lo reclamó el niño, !pues mi padre también piensa y no le pagan!

"Ahora bien, que nuestra sociedad no sepa muy bien qué hacer con la filosofía , no prueba en modo alguno que esta no pueda servir de nada, sino más bien revela nuestra falta de destreza para servirnos de ella. En términos generales, el desinterés de nuestra sociedad por toda actividad que no guarde relación directa con la producción de beneficio económico desvela una severísima limitación conceptual y un empobrecimiento radical de los imaginarios colectivos hegemónicos, que probablemente nadie expresó con mas tino que Antonio Machado en sus proverbios y Cantares : Todo necio confunde valor y precio"

"Tales de Mileto, absorto en la contemplación del cielo estrellado en sus pasos nocturnos, cayó un día en un pozo, con lo que provocó las risas de su joven criada tracia, que lo acompañaba. La anécdota ha dado pié a mucha literatura, por lo general orientada a abogar por la teoría y señalar en qué forma el aparante despiste del filósofo encierra un interés por una realidad mas importante, mas auténtica, de un rechazo a tanto presunto realismo."

"El auge de las políticas neoliberales y el consiguiente aumento de las desigualdades se encuentran intimamente ligados a un modelo de sociedad en la que en todas las esferas de la vida colectiva aparecen regidas por la misma lógica : rentabilidad ,beneficio y competitividad"

"Vivimos en una sociedad de la anulación del tiempo, a la manera de Hartmut Rosa, lo cifran todo en la aceleración, sin percibir que la causa profund de lo que nos ocurre es mucho mas estructural. Es efecto de modelo de vita activa, donde la persona queda inexorablemente a la condición de animals laborans."

"...se halla en juego un conflicto entre modelos de vida, atreviendose a reevindicar el modelo de la vita comtemplativa. Solo ella  es capaz de pensar -y de vivir- la temporalidad propia exigida por cada experiencia y situación, un tiempo de perdurabilidad y sosiego, que da lugar a demorarse. La mirada comtemplativa deja a las cosas su propio espacio, les permite brillar por sí misma."

"Un indicador de esta dificultad para mantener unas relaciones abiertas y francas con el pasado tal vez se pueda encontrar en algunas de las formas que adopta la preocupación por el lenguaje políticamente correcto. Las palabras heredadas parecen deslizar, es como una resistencia a enfrentarse en lo que hubo. Así , cuando a principios de 2016, el Rijksmuseum de Ámsterdam hizo pública su decisión de eliminar de los títulos de cerca de 300 obras cualquier término peyorativo se justificó, con el argumento de no ofender a quienes hoy se sintieran insultados por determinadas expresiones, sobre todo a aquellas con una mentalidad colonial. Pero esas sensibilidad, legítima, para no ofender en el presente a nadie no debería impedir la constatación de la realidad pretérita. Borrar , como hizo el Rjksmuseum, el termino negra del cuadro titulado mujer negra y cambiarlo por la denominación como Mujer joven con un abanico implica en algún sentido la pretensión de modificar el pasado con al excusa del presente, violentar aquel para el para eliminar lo que  hoy nos desagrada"

"El presentismo propio de nuestra época tiende a ser el presentismo del instante. Un lugar, por cierto, extremadamente angosto para quedarse a vivir" Francois Hartog."



Mi segundo libro de este auto, Manuel Chaves Nogales, con una redacción notable y una prosa delicada. No será el último. Aquí cuanta la historia de una bailaor flamenco y su mujer que viven en Rusia cuando estalla la revolución bolchevique. Interesante su perspectiva de este acontecimiento como artista y como español en el exilio.

"El turco no se preocupaba ni poco ni mucho de las mujeres.Las tomaba cuando las necesitaba, como si cogiera un narguile, y las dejaba cuando se aburría de ellas. Eso sí : las dejaba cuidadosamente guardadas.Las mujeres iban por la calle vestidas de negro. En los tranvías había departamentos reservados para ellas. Cuando iban a pié, el marido caminaba siempre dos o tres metros detrás, como si fuese solo.
Yo entraba frecuentemente en muchas casas de turcos ricos, porque iba a dar lecciones de baile flamenco a sus mujeres e hijas. Tenía que dar las lecciones en presencia siempre de dos formidables eunucos, que contemplaban cruzados de brazos y bostezando los apuros que yo pasaba para no meterles mano a las alumnas mientras les enseñaba el jaleíllo de las caderas , que es la alegría del flamenco. Pasaba muy malos ratos, porque las alumnas se equivocaban y se ponían a hacer el llamado molinete oriental que, como todo el mundo sabe, no es flamenco, pero tiene lo suyo. Los turcos tienen dos clases de baile : el serio y el picante. El serio es el que se practica como espectáculos en grandes locales; el picante se baila solo en la intimidad..."

"Salimos a la calle en pleno día; los pacíficos transeúntes que iban a sus labores salían corriendo al ver aquella tropa de militares borrachos que iban disparando sus pistolas a diestro y siniestro. Encontramos un coche de punto y nos metimos en él todos; dos de los oficiales se montaron en el pobre caballejo, cinco o seis iban amontonados en el interior, y los demás, hasta doce, en el pescante, en el techo, en las varas. Yo iba metido en el inmenso capote de un comandante alemán, y cada vez que nos parábamos, yo me arrancaba por bulerías. Así, hasta que volcamos, como era natural.!Las cosas del vino!.En todas partes las juergas son iguales y los juerguistas hacen las mismas estupideces. No sé si porque eran mas fuerte o por qué, el caso es que los alemanes han sido siempre los juerguistas peores, los que mas barbaridades hacían, lo que no se rendían nunca.






Mi primer acercamiento al Autor estadounidense. Libro que me agrada por ocurrir en la soledad del Mar. Aqui los pasajes que consiero mas interesantes : 

"...No recordaba cuándo había empezado a hablar a solas en voz alta. En los viejos tiempos cantaba cuando estaba solo y a veces también cuando estaba al timón durante el turno de guardia en los botes de pesca o en los barcos tortugueros. Lo más probable era que hubiera empezado a hablar solo cuando se marchó el muchacho. Pero no lo recordaba. Normalmente, cuando el chico y él pescaban juntos, no hablaban si no era necesario. Hablaban de noche o cuando les sorprendía el mal tiempo. En el Mar se considera una virtud no hablar más de la cuenta..."





Maravilloso Libro de Neruda. Durante 4 años de mi vida, muy a mi pesar por las mañanas en la que me levantaba temprano , estuve estudiando en el Instituto de Enseñanaza secundaria Pablo Neruda. Entonces , nunca supe o ni siquiera pensaba que iba en un futuro a estar en la casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile. Allí, en la casa mas bonita que he visto en mi vida, me compré el libro que ahora resumo. !Una exquisitez !

Aquí algunos pasajes de su libro :

"...Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos...Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Ámericas encrespadas, buscando patatas , butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más he visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones , pirámides, tribus , idolatrías iguales a las que ellos traían en sus propias bolsas...Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra....Pero a los bárbaros se les cazan de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes...el idioma. Salimos perdiendo...Salimos ganando...se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron las palabras."

"Valparaiso centelleó a través de la noche universal. Del mundo y hacia el mundo surgieron navíos engalanados como palomos increíbles, barcos fragantes, fragatas hambrientas que el cabo de Hornos había retenido mas de la cuenta....En algún barco llegó un piano de cola, en otro pasó Flora Tristán , la abuela peruana de Gauguin; en otro , en el "Wager", llegó Robinson Crusoe, el primero , de carne y hueso, recién recogido en Juan Fernández...
Otras embarcaciones trajeron piñas, café , pimienta de Sumatra, bananas de Guayaquil, té con jazmines de Assam, anís de España...La remata bahía, la oxidada herradura del Centauro, se llenó de aromas intermitentes : en una calle te asaltaba una dulzura de canela, en otra, como una flecha blanca, te atravesaba el alma el olor de las chirimoyas, de un callejón salía a combatir contigo el detritus de algas del mar, de todo el mar chileno.

"Todo el esoterismo filosófico de los paises orientales, confrontado con la vida real, se revelaba como un subproducto de la inquietud, de la neurosis, de la desorientación y del oportunismo occidentales; es decir, de la crisis de principios del capitalismo. En la India no había por aquellos años muchos sitios para las contemplaciones del ombligo profundo. Una vida de brutales exigencias materiales, una condición colonial cimentada en la mas acendrada abyección, miles de muertos cada día, de cólera, de viruela, de fiebres y de hambre, organizaciones feudales desequilibradas por su inmensa población y su pobreza industrial, imprimían a la vida una gran ferocidad en la que los reflejos místicos desaparecían.
Casi siempre los núcleos teosóficos eran dirigidos por aventureros occidentales, sin faltar americanos del Norte y del Sur. No cabe duda que entre ellos había gente de buena fe, pero la generalidad explotaba un mercado barato donde se vendían, al por mayor , amuletos y fetiches exóticos, envueltos en pacotilla metafísica. Esa gente se llenaba la boca con el Dharma y el Yoga. Les encantaba la gimnasia religiosa impregnada de vacío y palabrería."

"A los pocos días yo era uno mas entre los poetas españoles. Naturalmente que españoles y americanos somos diferentes. Diferencia que se lleva siempre con orgullo o con error por unos o por otros.
Los españoles de mi generación eran mas fraternales , más solidarios y mas alegres que mis compañeros de America Latina. Comprobé al mismo tiempo que nosotros eramos más universales, más metidos en otros lenguajes y otras culturas."

"Yo tuve por suerte en Francia , y por muchos años, como mis mejores amigos a los dos mejores hombres de su literatura. Paul Éluard y Aragon. Eran y son curiosos clásicos del desenfado, de una autenticidad vital que los sitúa en lo más sonoro del bosque de Francia. Pocos seres tan diferentes entre sí como estos dos. Disfruté el placer poético de perder muchas veces el tiempo con Paul Éluard. Si los poetas contestaran de verdad a las encuentas largarían el secreto : no hay nada tan hermoso como perder el tiempo."

"Mi suicidio diplomático me proporcionó la mas grande alegría : la de poder regresar a Chile. Pienso que el hombre debe vivir en su patria y creo que el desarraigo de los seres humanos es una frustración que de alguna manera u otra entorpece la claridad del alma. Yo no puedo vivir sino en mi propia tierra; no puedo vivir sin poner los pies, las manos y el oido en ella, sin sentir la circulación de sus aguas y de sus sombras, sin sentir cómo mis raíces buscan en su légamo las sustancias maternas."





Vuelvo de nuevo a acercarme al mundo del toro. Siempre tuve cierto interés cuando vivía en España y seguía algunas corridas por la televisión. No iba a las plazas de toros por tener otras pasiones , el fútbol, y el precio de las entradas. En el mes de Junio decidí ir a las Ventas , lo cual fué un digno espectáculo. 
Además, pude leer en este libro la interesante vida de un torero sevillano , Juan Belmonte. Entra mucho en la persona del torero, una cosmopolita y curiosa persona , además de un brillante torero que nunca le dió la espalda a la muerte.

Aqui los pasajes mas interesantes del libro :

"El dia que se torea te crece mas la barba. Es el miedo. Sencillamente el miedo. Durante las horas anteriores a la corrida se pasa tanto miedo, que todo el organismo está conmovido por una vibración intensísima, capaz de activar funciones fisiológicas, hasta el punto de provocar esta anomalía que no sé si los médicos aceptaran..."
"La mañana del dia de la corrida, cuando uno está todavía dormido, viene el miedo cautamente y , sin hacer ruido, sin despertarnos, se instala a nuestro lado en la cama.

"No hay manera de transmitir emoción al espectador si uno mismo no la siente. Y esa emoción que le hace a uno acercarse al toro con un nudo en la garganta, tiene , a mi juicio, un origen y una condición tan inaprehensible como los del amor. Es más : he llegado a establecer una serie de identidades tan absolutas entre el amor y el arte, que si yo fuese un ensayista en vez de torero, me atravería a esbozar una teoría sexual sobre el arte, por lo menos, el arte de torear. Se torea y se entusiasma a los públicos del mismo modo que se ama y se enamora, por virtud de una secreta fuente de energía espiritual que , a mi entender tiene allá, en lo hondo del ser, el mismo origen. Cuando este oculto venero está seco, es inútil esforzarse. La voluntad no puede nada. No se enamora uno a voluntad ni a voluntad torea."





! Desacelera !, nos recomienda Carl Honoré en esta obra. Todo no mas lento , sino dedicandole mas tiempo sabe mejor : comida , sexo, lectura, música...etc.
También ahonda en el sentido que me interesa el libro de tiempo = riqueza cuando habla de una novel , A Cityless and Countryless World. Aqui el autor nos describe un mundo donde se definen los "time-rich" y los "time-poor".

Me gustó una cita de Don Quijote en su apartardo de do everything faster. Dice así :"...que no todos los tiempos son unos"

Interesante si quieres comprobar lo (demasiado) rápido que vamos para no conseguir nada.



Totalitarismos visto desde la distancia ya en 1948. Se divisa ese telón de acero en el quedaron encerrados muchos paises en Europa del este. Me gustaron 2 pasajes del libro :

1- ...el Partido enseñaba que los proles eran inferiores por naturaleza y debían estar sometidos , como animales, mediante la aplicación de unas cuantas normas muy sencillas. En realidad se sabía muy poco de los proles. Y no hacía falta saber más. Mientras siguieran trabajando y procreando, sus otras actividades carecían de importancia.Dejados a su aire, como el ganado en las llanuras de Argentina, habían caído en un estilo de vida propio que parecía seguir una especie de patrón ancestral. Nacían , crecían en el arroyo, empezaban a trabajar a los doce años, pasaban por un breve periodo de belleza y deseo sexual, se casaban a los 20 años, llegaban a la edad mediana a los treinta y la mayoría morían a los sesenta. El arduo trabajo físico,el cuidado de la casa y de los hijos, las discusiones triviales con los vecinos, las películas, el fútbol, la cerveza y , por encima de todo, el juego, colmaban el horizonte de su imaginación. Tenerlos controlados era demasiado fácil.

2- La ignorancia es la fuerza

A lo largo de la historia, y probablemente desde finales del Neolítico, ha habido en el mundo 3 clases de personas : las de clase alta, las de clase media y las de clase baja. Se las ha subdivido de muchas maneras, han ostentados nombres muy diferentes, y su número relativo y actitudes demostradas con los demás han variado de una época a otra , pero la estructura esencial de la sociedad no se ha modificado nunca. Incluso después de enormes revueltas y de cambios en apariencia irrevocables, ha vuelto a establecerse el mismo orden, igual que un giróscopo siempre vuelve a la posición de equilibrio por más que lo empujemos a un lado o a otro.
Los objetivos de esos tres grupos son irreconciliables...





Otra fuente mas de aquellos que sufrieron la mayor persecución e injusticia quizás de la historia moderna. Primo Levi describe con fluidez la vida en uno de los campos de exterminios nazis. De todo, como siempre, me llama la atención los compartamientos (in)humanos dentro de él.
Resultado de imagen de si esto es un hombre libroDe los muchos detalles que cuenta de la vida diaria , me llamó la atención uno. Cuenta que un preso ya con experiencia en el campo, se duchaba cómo podía siempre que tenía oportunidad. Era con agua fría y uno dentro del campo no tenía la posibilidad ni las ganas de hacerlo tan a menudo.Incluso pausadamente el preso hacía cómo si se frotara jabón, aún sin tenerlo y parecía disfrutar del momento. Al verlo, Primo Levi le preguntó que por qué lo hacía. Él le respondió que era el único momento dónde tenía la posibilidad de sentirse persona y que eso los nazis no se lo iban a quitar.



Ya había leído en mis clases de literatura en el instituto partes del libro. Aún me sorprende lo buscavidas que puede llegar a ser alguién como el protagonista de la obra y como la necesidad sigue siendo la madre del ingenio. Recuerdo que poco ingeniosos fueron los ladrones que robaron el navegador de nuestro auto. Entraron rompiendo uno de los cristales y se llevaron el aparato eléctrico, pero el libro pasó desapercibido. Si también se hubieran llevado el libro hubieran entendido parte de la cultura ventajista española.





 Fascinante libro de Michael Ende en el que cuenta el valor del Tiempo. Aquellos que no lo tienen son los esclavos del siglo XXI. Me quedo con este texto :

"Hay un secreto en nuestras vidas diarias. Todo el mundo lo sabe, lo conoce, pero nadie recapacita sobre él. La mayoría lo percibe, pero ni siquiera se sorprende ni un ápice. Ese secreto es EL TIEMPO. Hay calendarios y relojes que lo miden, pero eso no nos dice mucho. Cada uno sabe que una sola hora puede ser una eternidad o un suspiro dependiendo de cómo se viva. Por eso tiempo es vida y la vida vive en el corazón."





Buena historia real de un relato de un verdadero naúfrago. 10 diaz y diez noches en una balsa a la deriva. Se me quedó del libro cuando dice que un minuto en el mar se hace eterno, el tiempo pasa muy lento. Justo lo que querríamos en la tierra.



Libro famoso en la República Checa que goza en dicho país de cierta fama. Gracioso y lleno de filósofía el mayordomo protagonista y curiosos cada uno de los personajes que lo rodean. Recomendable para malos días por su suave narración de momentos familiares, en el campo...etc.
El libro fué un regalo, y como siempre, agradecerle a Veronika por su presente.


Obra de comic que cuenta la historia de la persecución de los judíos en la europa ocupada por el gobierno nazi. Obra imprescindible y contada de manera diferente para todos aquellos ocupados o interesados por el tema. Premio Pulitzer. Magnífico.



Magnífico como escribe este señor. Cuando uno lee su historia , se sumerge en un nuevo mundo. Al visitar Mexico, tuve la experiencia de hacer un curso de buceo. Cuando estuve allí abajo, apenas a 14 metros de profundidad, descubrí ciertamente un nuevo mundo. 
Cuando leí este libro, descubrí una nueva manera de escribir. Nunca pensé que se puede estirar tanto una lengua, expresar mas allá de la realidad, estando en dicha historia. Es como cuando estas drogado, ajeno a todo, estas en otro mundo. En este caso, en Macondo.
Muy interesante la figura de Melquíades y no veo la hora en leer otro libro de García Marquez.
El libro lo acabé en un café que lleva el nombre del poblado, en el barrio de Fhain, en Berlin. Las últimas palabras me gustaron y dice así : " Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.



Interesante libro con tonos eróticos que transporta a la edad media de la iglesia y los desarrollos de los estudios anatómicos en esta época.




Le sobran algunas páginas al libro. El señor Stamateas analiza a los meteculpas, agresivos verbales, falsos, psicópatas, envidiosos, descalificadores, manipuladores, orgullosos, quejosos,...etc que nos rodean todos los días. Hace uso de muchas frases celebres y los capítulos no son muy largos, lo que ayuda a que sea un libro agradable para el wc.
Algo de lo que me gustó "...El cambio es una puerta que sólo puede abrirse desde dentro"( Terry Neill )

"La mediocridad , la modorra y el letargo son contagiosos. La pereza, la falta de estímulo, la pérdida de sueños y de visión han llevado a muchos a conformarse con una vida monótona, pero claro, sin sobresaltos. Para ellos, lo importante es llegar a fin de mes, y eso no está mal, pero tengo que decirte que estás perdiendote lo inesperado y lo extraordinario que puede alcanzarte."

"Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance" ( Francois de la Rochefoucauld)




Amplio y especifico contenido de lo que ocurrió en el que fuera campo de concentración de Sachsenhausen. No recomendable para un lector eventual, pero de ayuda a los guías que van al campo de concentración. Una vez mas, !terrible!









Gunter Grass escribe un diario contandonos lo que todos llaman "reunificación" y él considera "absorción". Entre Hamburgo,su casa en Vale das Eiras en Portugal y viajes y encuentros en la antigua RDA nos relata lo barato que se vendió la antigua Alemania comunista.
El Instituto de Administración Fiduciaria, dirigida por Detlev Karsten Rohwedder, fué creado por el Gobierno alemán para administrar y liquidar las propiedades públicas de la extinta República Democrática Alemana.




El ángel de la muerte, el doctor muerte, la cara mas vil y cruel del nacionalsocilismo que vive de forma placentera hasta 1979.
"...el cálculo en calorías para los presos consistía en 1500 calorías, que quedaban reducidas a veces a 300 o 350 calorías"
Muchos lo veía curiosamente como su salvador, porque con guantes blancos y como si dirigiera una orquesta a la llegada del tren al campo de exterminio de Auschwitz, decidía quién iba a la cámara de gas y quién se quedaba en el campo para trabajar. Todo en base a su apariencia.
Participó en todo tipo de experimentos con personas , incluyendo a niños.



Alemania occidental 1987 , en pleno apogeo económico del "made in germany". Un alemán decide vivir algo mas de dos años como un turco en la Alemania federal industrial. Un experimento que nos hace saber las malas condiciones en la que los inmigrantes trabajaron en el país germano.
Me llamó la atención que solo lo tratara como "persona" un niño en el momento que está tocando el organillo en la calle.Le dá una moneda y le dedica una sonrisa.




Hermann Hesse se pregunta en este libro el tema de la existencia, donde ofrece versiones espirituales del hombre. Me comentaron que era el libro que plagió Coelho para escribir el Alquimista. No ví esa relación. Transcribo algo de lo del libro :

"-...Muy bien.Y ahora dime qué es lo que tú puedes dar ? qué has aprendido ? qué sabes hacer ?.
-Sé meditar, esperar y ayunar.
-Es todo?
-Sí, creo que es todo".





Documento de un brasilero afincado en la ciudad de Berlín, en la parte occidental en los anios 1990 y 199. Lo compré para ver si sufrió los mismos "atropellos" que yo sentí al llegar. Eran otros tiempos y su cultura quizás no sea exactamente la mía, pero me veo en muchísimas de sus situaciones. Rescato lo siguiente :

"Refiro-me à impossibilidade de encontrar equivalencias entre palavras aparentemente sinonimas, unívocas e univalentes. Por exemplo, um alemao que saiba portugues responderá sem hesitacao que a palavra portuguesa "amanha" quer dezir "morgen"... Mais amanha em Brasil significa "nunca", "tal vez", "vou a pensar", "vou desaparecer", "procure outro", "nao quero", "no proximo ano", "assim que eu precisar", "um dia destes", "vamos mudar de assunto", ...etc. e , em casos excepcionalíssimos , "amanha" mesmo.





Imprescindible este libro para aquel que quiera entender la cultura germana. Narra en episodios  un siglo, entre los anos 1900 y 1999. La época con mas cambios y mas combulsas que vivió este Pais tan castigado por la historia y las guerras. No será el último libro que lea de este autor. Retomo algunas palabras del libro, en el anio 1954 : "En verdad que no estuve en Berna, pero por la radio, que aquel día se vio asediada en mi cuarto de estudiante de Múnich por los de económicas, viví el pase de Schäfer dentro del área de penalti húngara "
Fué premio Nobel de literatura en 1999 y este libro me lo regaló mi profesora de alemán.



Los años 20. El periodo entre 1918 y 1933. Cambios que se dieron tan rápidos que no pudieron ni siquiera ser asimilados. El primer semáforo de Europa, la arquitectura moderna, la independencia de la mujer , el teatro para todos, la democracia, partidos políticos, primera guerra mundial, el sistema de transporte público, la moda, el arte, el cine, la electriciadad...etc. Todo nace en Berlín, la forma de entender la vida moderna como hoy la vemos ya la tenía la capital de alemania hace 100 años.
Un libro con un vocabulario bastante sencillo que te hace entender mucho sobre la ciudad. 
Para un guía, imprescindible.




Impresionante la acción que tuvo lugar en Berlín en 1995 cuando cubrieron el parlamento con lonas en base a una idea de los Autores Christo & Jeanne Claude. Desde 1971 , los dos artistas y politicos que creyeron en el proyecto intentan que se lleven a cabo esta IDEA , cubriendo el edificio que dirije a este pais.
El Parlamento, después de mucho tiempo y discusiones aprueba por 292 votos frente a 223 este acontecimiento.
Una vez mas el arte en Alemania estuvo por encima de la politica. En muchas cosas mas tenía que pensar este  país en esos dias, pero decidieron seguir pensando haciendo "arte", un concepto que se utiliza como un arma. Un recurso que sigue teniendo mucho peso.





Libro muy interesante de un psiquiatra que estuvo en campos de concentración Nazis. Cuante su experiencia como prisionero y aquello que vió relacionado con sus estudios. Repasemos algunas de sus frases :

"...No todas las victimas fueron judíos , pero todos los judíos fueron victimas"

"Las personas que jamás han pisado un lager tienden a forjarse una idea distorsionada y equivocada de la auténtica vida en un campo de concentración, porque recubren las realidades diarias con un velo, mezcla de sentimentalismo y compasión."

"Algunos de los prisioneros utilizaban sus botas cubiertas de lodo como almohada"

"...tiene razón Dostoyevski cuando define al hombre com el ser que se acostumbraba a todo"

"...Nietzsche decía que aquel que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo"

"Todos sabemos que los mejores de los campos no están entre nosotros"

Toda su experiencia la aplicó con exito en su vida laboral después de la guerra.




SACHSENHAUSEN

Un libro relacionado con el campo de Concentración mas cercano a Berlín, del que soy guía. Lo curioso no es la información que tiene, sino "como" la tiene. Es un libro impreso en 1974 por la VEB Deutsche Verlag, quiere decir que esta bajo la ideología comunista de la época. Un libro que me costó en un café 1 EUR (menos que el café) y que solo cuenta con aquellos políticos comunistas que lucharon contra la barbarie de los campos de trabajos nazis, echando de menos en sus descripciones otros grupos como judios, artistas, mendigos, homosexuales...etc.




Improntus  Musicales

Libro escrito por un familiar que es un gran amante de la música clásica. Muy recomendable por estar lleno de anécdotas de artistas como Listz, Beethoven, Bach,Vivaldi, Abbado y un largo etc. Bueno también en cuanto a las fechas, desconocidas por muchos, que te hace ubicarte en el tiempo y en ciudades de la Austria y Alemania anteriores a las guerras.
Fué especial para mí el fin de la lectura , porque mientras terminaba el libro , visité la ciudad de Weimar, centro de la cultura alemana, con lo que de fondo escuchaba el piano de Listz



Onze minutos

 Once minutos es la media de tiempo que un hombre tiene sexo con una mujer y en torno a esos once minutos ruedan muchos mundos. Este es un fragmento de su libro, la historia de una chica brasileña que trabaja como prostituta en Suiza :
"O historiados grego Heródoto escreve a respeito da Babilónia : Existe ali uma costume muito estranho, toda a mulher que nasce na Suméria é obrigada, pelo menos uma vez na sua vida , a ir ao templo da deusa Ishtar e entregar o seu corpo a um desconhecido, como um símbolo de hospitalidade, e por un preco simbólico."

Farenheit 451

A esta temperatura es a la que se inflama el papel de los libros y arden. Una ciencia ficción que imagina una sociedad sin libros y lo horrible que puede ser. Escuché también hace poco una frase de algún periodista muy buena, decía que entre un pais sin gobierno y un país sin libros y prensa , preferiría no tener gobernantes.

Empieza con una frase del onubense Juan Ramón Jimenez "Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado".

Aqui una parte del libro :

"...Dale a la gente concursos que puedan ganar recordandola letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maiz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión que se mueven sin moverse. Y serán felices porque los hechos de esa naturaleza no cambian. No les de ninguna materia delicada como Filósofia o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía."


El Extranjero

Libro de Albert Camus del que esperaba algo mas. Un círculo de personas de la sociedad gris de la época que nos deja personajes normales sin espíritu y sin rumbo, personajes carentes de cualquier valor.


Todos sabemos algo de la Guerra fría. Cómo los rusos ocuparon parte de Alemania, el nacimiento de la RDA frente a la RFA, la estatalización de sus campos ya en los 50, la Berlín dividida por sectores, el bloqueo ruso con el puente aéreo norteamericano en Tempelhof, el levantamiento del conocido muro de Berlín, las represalias de la llamada primavera de Praga, conocemos incluso a uno de sus presidentes, Honecker o sabemos que fué en el otoño del 89 cuando tuvo lugar la gran fiesta al lado de la puerta de Brandenburgo.


En casi 400 páginas se cuenta en que consistió un pais , la RDA, que existió durante más de 40 años.


En el final se cuenta que la primera democrácia en Alemania, la República de Weimar, fué por partidos de izquierda y derecha violada, la segunda, la llamada la República de Bonn fué ordenada por los vencedores de la guerra y la última , la República de Berlín fué la primera democrácia de los alemanes para los alemanes.


La Stasi, la seguridad secreta de la RDA.
Un estudiante polaco, despues de revisar las actas oficiales de la RDA, se da cuenta que fué espiado por varios de los trabajadores , tanto oficiales , es decir, policia secreta, como no oficiales, gente normal que participaba dando información sobre amigos, familiares y conocidos.
Creian que era un espía del servicio secreto británico.
Gracias a ello, revive su vida en Berlin interpretada por todo este entramado que tenía la Alemania comunista.La gran mayoría de esos espías, le abren las puertas de su casa para explicarle porqué lo espiaron, que fué de ellos despues del cambio y una vez que Alemania decide hacer públicas estas actas.